Tal y como hemos visto en esta práctica, las licencias Creative Commons (CC) son un tipo de licencias que mantienen los derechos de autor pero permiten a las personas copiar y distribuir las obras, con la condición de que se reconozca al autor de dicha obra y bajo las condiciones que se especifiquen.
Nunca antes había utilizado las licencias Creative Commons, ni tan siquiera sabía de su existencia y reconozco que, tras una práctica obligatoria, por esta cosa que toca la “Universidad” he experimentado y averiguado las grandes ventajas que ofrecen este tipo de licencias.
En primer lugar, las licencias CC nos permiten ser más libres. Son licencias flexibles en las cuales el autor puede decidir acerca de los derechos que acompañan a su obra. Además, estas licencias (siempre y cuando el autor de su consentimiento) permiten reutilizar materiales de otras personas y adaptarlos a las expectativas de cada uno, en mi caso, adaptarlas a las características de mis futuros alumnos.
Por lo tanto, entre sus ventajas (a mi parecer, la más importante) hacen más fácil el trabajo de muchas personas al poder usar obras ajenas para perfeccionar y completar el trabajo propio y facilitan la difusión y el acceso a la información y la cultura sin violar los derechos de autor y protegiendo la propiedad intelectual. Además, ofrecen recursos (imágenes, videos, documentos…) de mayor calidad.
En contraposición a estas ventajas, me gustaría resaltar que no ha sido fácil encontrar, a la hora de hacer la práctica, recursos con licencia Creative Commons que pudiéramos aplicar en el aula. Pero, tras la experiencia de la práctica y viendo las ventajas que estas licencias nos ofrecen, a partir de ahora, no utilizaré recursos que no lleven licencia CC.
En definitiva, esta licencia se aleja del restrictivo “todos los derechos reservados”. Así, cualquier persona que publique en Internet o utilice los documentos de otras personas disfruta de la seguridad que ofrecen las licencias CC. Además, se da a conocer al autor de la obra y no nos apropiamos de algo que no nos pertenece.
Firmado: María López González
No hay comentarios:
Publicar un comentario