Las tecnologías en el siglo XXI

"El futuro ya está aquí y sólo hay dos posibilidades: ser digital o no ser" (Negroponte). Con la tecnología se hace realidad uno de los principios pedagógicos más olvidados: "Lo que agrada enseña de modo mucho más efectivo" (Macluhan).




miércoles, 16 de marzo de 2011

Reflexión sobre la práctica 3: JClic

Esta tercera práctica ha sido muy divertida y, sobre todo, es una de las que te enseñan algo que realmente se puede usar en la práctica docente. Con ella he aprendido a hacer sopas de letras realcionadas con cualquier unidad didáctica y cualquier área de educación primaria, a hacer puzzles con imágenes (siempre con licencia Creative Commons) que representen contenidos que estemos enseñando a los alumnos,...
Además de realizar las tres actividades obligatorias que contenía la práctica, he explorado algunas de las demás actividades de las que dispone JClic y todas son de gran ayuda para hacer más atractivos los contenidos más "densos" o "pesados" para los alumnos.
También destacar que, a veces, el programa nos fallaba o, quizás, nosotras no sabíamos bien cómo utilizarlo. Ya que tenemos los "pasos a seguir" para trabajar con JClic, podemos seguir experimentando con este recurso multimedia y dominarlo por completo para saber utilizarlo de manera efectiva en nuestra futura profesión.
En definitiva, creo que esta actividad es esencial en la asignatura de Investigación y TIC en el grado que estamos estudiando para, como ya he dicho, poder seguir evolucionando y mejorando la educación y sus métodos. Con ello conseguiremos despertar la cusiosidad de los niños por las tecnologías y todos sus usos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario