En esta práctica hemos realizado un análisis comparativo entre los paradigmas de la investigación educativa (cuantitativo, cualitativo, sociocrítico), asociando cada paradigma a una experiencia educativa en un aula de educación primaria. Mediante esta práctica he obtenido una comprensión y visión clara de los tres paradigmas.
Podemos definir paradigma como las distintas formas de ver, analizar e interpretar la realidad y, todos nuestros problemas de investigación planteados e incluso nuestras formas de actuar, responden a alguno de los paradigmas estudiados.
En la actualidad, pese a que se intente o se piense que nos ubicamos dentro del paradigma cualitativo considero que no es así. Desde el colegio hasta la universidad el único paradigma que caracteriza a la educación es el cuantitativo. El profesor se sitúa como mero transmisor de conocimientos y el alumno como receptor de dichos conocimientos, siendo la teoría lo fundamental. Respecto al paradigma sociocrítico, aquel que pretende emancipar, concienciar, criticar, pienso que es muy difícil instaurarlo en la sociedad, ya que esta no lo permite debido al ya citado carácter crítico y al concepto de educación actual (profesor transmisor- alumnos receptores pasivos).
Tal vez, deberíamos intentar que el paradigma cualitativo fuera el acicate de la educación actual. Una educación donde el alumno sea el constructor de sus contenidos y conocimientos y el profesor un profesional facilitador, existiendo relaciones de uno a uno.
Podemos definir paradigma como las distintas formas de ver, analizar e interpretar la realidad y, todos nuestros problemas de investigación planteados e incluso nuestras formas de actuar, responden a alguno de los paradigmas estudiados.
En la actualidad, pese a que se intente o se piense que nos ubicamos dentro del paradigma cualitativo considero que no es así. Desde el colegio hasta la universidad el único paradigma que caracteriza a la educación es el cuantitativo. El profesor se sitúa como mero transmisor de conocimientos y el alumno como receptor de dichos conocimientos, siendo la teoría lo fundamental. Respecto al paradigma sociocrítico, aquel que pretende emancipar, concienciar, criticar, pienso que es muy difícil instaurarlo en la sociedad, ya que esta no lo permite debido al ya citado carácter crítico y al concepto de educación actual (profesor transmisor- alumnos receptores pasivos).
Tal vez, deberíamos intentar que el paradigma cualitativo fuera el acicate de la educación actual. Una educación donde el alumno sea el constructor de sus contenidos y conocimientos y el profesor un profesional facilitador, existiendo relaciones de uno a uno.
Firmado: María López González
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