Las tecnologías en el siglo XXI

"El futuro ya está aquí y sólo hay dos posibilidades: ser digital o no ser" (Negroponte). Con la tecnología se hace realidad uno de los principios pedagógicos más olvidados: "Lo que agrada enseña de modo mucho más efectivo" (Macluhan).




miércoles, 11 de mayo de 2011

Reflexión individual práctica 7: Los paradigmas

En esta práctica hemos aprendido a diferenciar entre los paradigmas cuantitativo, cualitativo y sociocrítico. Estos tres tipos de paradigmas definen los puntos de vista que podemos encontrar en la sociedad y, más concretamente, los tipos de profesor-alumno que podemos encontrar dentro de la educación.



Para llevar a cabo el ejercicio hemos realizado un cuadro resumen de los tres paradigmas, en el cual se ven los aspectos relacionados con la educación. Más tarde, hemos buscado viñetas relacionadas con estos paradigmas. A raíz de estas imágenes hemos complementado el cuadro-resumen de los paradigmas.

Además de esta práctica, en clase realizamos un mural con diferentes viñetas, donde especificábamos con qué paradigma se identificaba, que defendía y a qué criticaba.



Desde mi punto de vista, llevar a cabo el paradigma cualitativo es un poco complicado ya que la ley tampoco deja al profesor que se salga mucho de lo que dicta. Ahora bien, si ya es difícil ser un profesor humanístico-interpretativo, pues ser un profesor sociocrítico queda lejos de nuestro alcance.

Debemos plantearnos, como futuros docentes, qué tipo de profesores queremos ser o, simplemente, intentar no ser un maestro que solo transmite conocimientos, que es técnico-ejecutor. Llegar a ser un maestro que se preocupe de sus alumnos y que sea facilitador y crítico.



Fmado: Sandra Manzano

1 comentario:

  1. Me han gustado los colores del blog; transmiten alegría. Podríais haber introducido la tabla comparativa de los paradigmas o al menos algún video o imagen/cómic. Hay que seguir aprendiendo. Buen verano. Fran.

    ResponderEliminar