Concepción del maestro/a | Concepción del alumno/a | Concepción del clima de clase | Concepción de la evaluación de los aprendizajes | |
Paradigma cuantitativo | Transmisor de conocimientos y habilidades. Técnico y ejecutor. Profesor como recurso operativo. | >Receptor de conocimientos más o menos motivado para aprender en el marco de lo enseñado. |
<> >Agrupamiento homogéneo. Decisiones de arriba a abajo. Relación de autoridad, jerarquía. | >Test o pruebas objetivas para valorar lo aprendido. |
Paradigma cualitativo | Profesional facilitador. Cooperador crítico. Profesor profesional, independiente y autónomo. | >Constructor activo a través de experiencias. Reconstruye su propia experiencia y conocimiento. | >Agrupamiento heterogéneo flexible. Decisiones en base a la comunidad de intereses. Relaciones de uno a uno. | >Trabajo de proyectos. Medios de evaluación informal. El maestro busca evidencias del desarrollo individual en el marco social y cultural. |
Paradigma sociocrítico | Organizador de actividades críticas y colaborativas. Intelectual crítico. Agente de cambios sociales. Profesores, alumnos, comunidad y administración en interdependencia. Coordinador para metas emancipadoras. | >Coaprendiz en interacción social con otros en tareas significativas; crítica y trabajo colaborativo. | >Grupos de habilidad combinada. Organización abierta a la comunidad para abordar temas sociales. Estructura participativa para la toma de decisiones. Relación entre comunidad, profesores y estudiantes. | >Valoración consensuada de padre y compañeros basada en la consecución exitosa de las tareas escolares. |
En esta viñeta queda representado el paradigma cuantitativo ya que se asumen los roles de profesor y alumno. El profesor como técnico y ejecutor, el alumno como receptor de conocimientos.
En esta viñeta también queda representado este paradigma ya que coarta la creatividad del alumno. Podemos decir que realiza una crítica de este. En este paradigma sólo evalúan al alumno a través de pruebas objetivas, (ya que la maestra no ve el esfuerzo de este en su dibujo) y no por las evidencias en su desarrollo (paradigma cualitativo).
- PARADIGMA CUALITATIVO:
En esta viñeta aparece el paradigma cualitativo ya que se contempla la creatividad, los roles de profesor-alumno (pero como profesional crítico),. El alumno es un constructor activo de sus conocimientos. A través de sus experiencias (pintar en la pared) va descubriendo cosas, objetos, conceptos...
- PARADIGMA SOCIOCRÍTICO:
En estas viñetas se defiende el paradigma sociocrítico ya que la protagonista reclama el consenso de todos para conseguir un cambio y una crítica social. Este paradigma defiende la crítica y el trabajo colaborativo, la participación, la implicación de los alumnos en negociaciones sobre tareas... En definitiva, es un paradigma comprometido con la lucha ideológica.
Fmado: María López y Sandra Manzano
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