Concepción del maestro/a | Concepción del alumno/a | Concepción del clima de clase | Concepción de la evaluación de los aprendizajes | |
Paradigma cuantitativo | Transmisor de conocimientos y habilidades. Técnico y ejecutor. Profesor como recurso operativo. | >Receptor de conocimientos más o menos motivado para aprender en el marco de lo enseñado. |
<> >Agrupamiento homogéneo. Decisiones de arriba a abajo. Relación de autoridad, jerarquía. | >Test o pruebas objetivas para valorar lo aprendido. |
Paradigma cualitativo | Profesional facilitador. Cooperador crítico. Profesor profesional, independiente y autónomo. | >Constructor activo a través de experiencias. Reconstruye su propia experiencia y conocimiento. | >Agrupamiento heterogéneo flexible. Decisiones en base a la comunidad de intereses. Relaciones de uno a uno. | >Trabajo de proyectos. Medios de evaluación informal. El maestro busca evidencias del desarrollo individual en el marco social y cultural. |
Paradigma sociocrítico | Organizador de actividades críticas y colaborativas. Intelectual crítico. Agente de cambios sociales. Profesores, alumnos, comunidad y administración en interdependencia. Coordinador para metas emancipadoras. | >Coaprendiz en interacción social con otros en tareas significativas; crítica y trabajo colaborativo. | >Grupos de habilidad combinada. Organización abierta a la comunidad para abordar temas sociales. Estructura participativa para la toma de decisiones. Relación entre comunidad, profesores y estudiantes. | >Valoración consensuada de padre y compañeros basada en la consecución exitosa de las tareas escolares. |
En esta viñeta queda representado el paradigma cuantitativo ya que se asumen los roles de profesor y alumno. El profesor como técnico y ejecutor, el alumno como receptor de conocimientos.

- PARADIGMA CUALITATIVO:
En esta viñeta aparece el paradigma cualitativo ya que se contempla la creatividad, los roles de profesor-alumno (pero como profesional crítico),. El alumno es un constructor activo de sus conocimientos. A través de sus experiencias (pintar en la pared) va descubriendo cosas, objetos, conceptos...
- PARADIGMA SOCIOCRÍTICO:


En estas viñetas se defiende el paradigma sociocrítico ya que la protagonista reclama el consenso de todos para conseguir un cambio y una crítica social. Este paradigma defiende la crítica y el trabajo colaborativo, la participación, la implicación de los alumnos en negociaciones sobre tareas... En definitiva, es un paradigma comprometido con la lucha ideológica.
Fmado: María López y Sandra Manzano
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