Las tecnologías en el siglo XXI

"El futuro ya está aquí y sólo hay dos posibilidades: ser digital o no ser" (Negroponte). Con la tecnología se hace realidad uno de los principios pedagógicos más olvidados: "Lo que agrada enseña de modo mucho más efectivo" (Macluhan).




jueves, 26 de mayo de 2011

PRÁCTICA 10 y 11

Nuestro proyecto persigue los siguientes objetivos, obteniendo a partir de ellos las hipótesis y sus respectivas variables:


1. Conocer si en los Centros de Educación Primaria se utiliza el trabajo colaborativo, tanto tradicional como a través de Google docs o Webquest.


Hipótesis:
En los Centros de Educación Primaria prima el trabajo colaborativo tradicional sobre el trabajo colaborativo a través de Google docs o Webquest.


Variables según la función:
- Variable independiente: trabajo colaborativo.
- Variable dependiente: Internet o tradicional.
 Variables según la naturaleza:
- Tipo de centro (público, privado, concertado) → Variable Cualitativa politómica.
- Número de ordenadores (Entre 5 y 10, entre 10 y 15 o más de 15) → Variable de intervalo.
- Conexión a Internet (Sí/No) → Variable cualitativa dicotómica.
- Espacio disponible para el trabajo colaborativo (Sí/No) → Variable cualitativo dicotómica.
- Utiliza las TIC en el aula (Sí/No) → Variable cualitativa dicotómica.

2. Determinar si el trabajo colaborativo a través de Google docs o Webquest aumenta la motivación y el desarrollo de habilidades sociales en los alumnos.

Hipótesis:
Los alumnos que trabajan de manera colaborativa a través de Google docs o Webquest desarrollan más las habilidades sociales que los que no trabajan a través de Internet.

Variables según la función:
- Variable independiente: trabajar de manera colaborativa (mediante Internet o de modo tradicional).
- Variable dependiente: desarrollar habilidades sociales.
Variables según la naturaleza:
- Curso de los alumnos (1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º) → Variable ordinal.
- Formación del maestro en TIC (formal o informal) → Variable cualitativa dicotómica.
- Área en la que se trabaja (Conocimiento del medio, idiomas, educación física, lengua, matemáticas y música) → Variable cualitativa politómica.

Hipótesis:
Los alumnos que trabajan de manera colaborativa a través de Google docs o Webquest están más motivados en sus tareas que los que no trabajan a través de Internet.


Variables según la función:
- Variable independiente: trabajar de manera colaborativa (mediante Internet o de modo tradicional).
- Variable dependiente: más motivación en las tareas.
 Variables según la naturaleza:
- Curso de los alumnos (1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º) → Variable ordinal.
- Formación del maestro en TIC (formal o informal) → Variable cualitativa dicotómica.
- Área en la que se trabaja (Conocimiento del medio, idiomas, educación física, lengua, matemáticas y música) → Variable cualitativa politómica.

3. Estudiar si el trabajo colaborativo a través de Internet mediante Google docs o Webquest aumenta la motivación y el desarrollo de habilidades sociales en los alumnos frente al trabajo colaborativo tradicional.


Hipótesis:


Utilizar más Internet en los trabajos colaborativos del aula (Google docs y Webquest) aumenta la motivación y desarrolla las habilidades sociales de estos alumnos frente a aquellos que no trabajan mediante este recurso.


 Variables según la función:
- Variable independiente: utilizar Internet en los trabajos colaborativos.
- Variable dependiente: aumenta la motivación y las habilidades sociales.
Variables según la naturaleza:
- Formación del maestro en TIC (formal o informal) → Variable cualitativa dicotómica.
- Edad de los alumnos → Variable cuantitativa discreta.


Firmado: Sandra Manzano y María López

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